I Rally El Corte Ingles (1977)

1977 está llegando a su fin. Antonio Zanini y SEAT se acaban de proclamar campeones de España de Rallyes, campeonato que comenzaba el 5 de febrero con la 4ª edición del Rally de Maspalomas, a pesar de lo cual no venían a la isla los pilotos “grandes” del campeonato.
En el panorama internacional FIAT conseguía el título de constructores tras participar en todas las pruebas (único equipo en hacerlo) puntuando en todas excepto en Kenia, aunque el cambio de Stratos a 131 no parecía especialmente fructífero, pues el campeonato de pilotos iba a parar a manos de Sandro Munari, compitiendo con un Lancia Stratos privado (como muestra de lo diferente que eran las cosas en aquel entonces, Munari lograba el título con tan solo 31 puntos, contra los 30 logrados por Björn Waldegard). En el Rally Automobile de Monte-Carlo SEAT hacía su primera entrada en el mundial con dos SEAT 124D Special 1800 para Antonio Zanini y Salvador Cañellas y un SEAT 1430/1800 para Beny Fernández, consiguiendo los puestos 3º (Zanini), 4º (Cañellas) y 7º (Fernández).
En Canarias los rallys estaban de moda y cada vez más concesionarios creaban “equipos oficiales”, y desde luego no escatimaban en gastos: Manolo Acosta cambiaba el Toyota Trueno GT por un Celica GT (TA20); Domingo Alonso, por manos de Orlando Alonso, comenzaba la moda GTI con tres Golf GTI (apodados los diablos rojos), que comenzaban su andadura como Gr. 1, hasta la llegada del GC-0100-J tiempo después, que junto al Civic de Alcorde-Honda y Diego Suarez oficiaban de “mata-gigantes”. Alcorde-Honda seguía apostando por Diego Suarez y el pequeño Honda Civic, que para esta temporada pasaba a Grupo 2. Mitsubishi se hacía en 1977 con dos Lancer 1600 GSR provenientes del mundial, uno para Miguel Ángel Domínguez Arias, proveedor de la marca para la provincia de Las Palmas y el restante para Francisco Hernández “Pichote”, proveedor para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se hacían con los coches cuando desembarcaron en el Puerto de La Luz cuando el rally al que iban destinados, el Costa de Marfil, era suspendido. Mientras, Sauermann Competición comenzaba a apoyar a Medardo Pérez, que competía por aquel entonces con su segundo BMW 2002 (GC-2757-A). Manuel Rodríguez “El Vaquero” también protagonizaba un cambio de montura (quién sabe si propiciada por haber acabado una prueba con el techo de su SEAT 1430/1800 Burgueño bastante mal parado tras un “revolcón”) adquiriendo un Ford Escort RS1600 MkI.


Ángel Dávila

En el plano deportivo el Rally de Maspalomas recibe ese año, además de la entrada en el campeonato de España tras dos años intentándolo, el nombre de Maspalomas-Islas Canarias, y era ganado por Ángel Dávila a bordo de un BMW 2002 Alpina. El Isla de Gran Canaria era vencido por Medardo Pérez-Félix Prieto a los mandos del 2002 Alpina, seguidos por Ángel Dávila-José Ortega en similar montura, cerrando el podio Manuel Rodríguez y Eloy Santana, aún a bordo del coche preparado por Burgueño. Vencedores en Grupo 1 resultaban Manolo Santana y Miguel Ángel Toledo con el Celica GT, que con un 5º puesto no podían repetir aquí la gran actuación llevada a cabo en Maspalomas (aunque bueno, eso ya es otra historia, que contaremos en su momento).

José Mª Ponce

Llegando al final de la temporada se disputaba el Rallye de Santa Marta, que suponía la cuarta victoria de la temporada para Medardo Pérez, aunque esto no evitaba que Ángel Dávila obtenga el título provincial en la misma prueba. Coincide todo esto con el encargo de los rectores de El Corte Inglés a la Escudería Drago de montar un rally con motivo de la inauguración de los grandes almacenes, para lo cual habían encargado un estudio para determinar los deportes más seguidos por la población de la isla. Todas las encuestas situaban al automovilismo en cabeza. El sábado 1 de octubre se materializa oficialmente la petición y durante el fin de semana el piloto Pepe Monzón, acompañado por Juan José Alonso Prieto salen a las carreteras de la isla y plasman un sencillo pero atrayente rutómetro, que es presentado a los patrocinadores el lunes siguiente, recibiendo la aprobación para su puesta en marcha. El jueves 20 de octubre el presidente de la escudería, Manuel Ortiz Bravo de Laguna presenta el rally, patrocinado única y exclusivamente por El Corte Inglés, recibiendo por tanto su nombre (un patrocinio que se mantendría hasta 2016, convirtiéndose así en el patrocinio de una prueba de estas características más longevo, en un mundillo en que la situación económica afecta enormemente a este tipo de acuerdos).

Manuel Suárez

Se inscriben un total de 67 equipos, de los cuales 13 proceden de Tenerife, encabezados por el piloto de Mitsubishi Francisco Hernández “Pichote”, acompañado entre otros por Juan Manuel Gimeno (Lancia Beta 2000) y Melchor Dávila (Alpine A110). Carlos Hafner se ve obligado a retirar su inscripción debido a los daños producidos en su Mazda RX-3 al salirse la semana antes en la Subida a Las Angustias. En las verificaciones se producen 7 bajas, siendo las más destacadas las de Santiago Castellano y los tinerfeños José Juan Perera y Nono Domínguez.
Los cortos y conocidos tramos que componen el rutómetro suponen una prueba al sprint entre los coches del momento, los BMW 2002 Alpina de Medardo Pérez,  Ángel Dávila y Miguel Ángel Toledo, a los que se suma el potente Ford Escort de “El Vaquero”.
Primer tramo (Monte Pavón) y llegan dos importantes bajas: el flamante campeón de Las Palmas Ángel Dávila y el subcampeón, Diego Suarez (Honda Civic), el primero al quedarse sin presión de aceite y el piloto de Alcorde-Honda al sufrir una pequeña salida de pista. A ellos se suman Juan Alfonso Rodríguez, Manuel Hidalgo, Miguel Montes y Juan de la Luz. Mientras tanto, el palmero Medardo Pérez se hace con los tres primeros scratch, sacándole 7 segundos en los dos primeros tramos a Miguel Ángel Toledo, que en el tercer tramo sufre un pinchazo y cede 13 segundos, permitiendo a Manuel Rodríguez avanzar hasta la segunda posición. En el tramo de Las Emisoras Toledo da todo de sí y consigue el scratch por 4 segundos, retomando la 2ª posición. Este hecho ánima al piloto del 2002 y lo lleva a dar el todo por el todo en la siguiente pasada por este mismo tramo, siendo el último del rally. Nunca sabremos lo que hubiese sucedido si el BMW hubiera alcanzado la meta, pues unos 100 metros antes, en una curva de derechas el coche con preparación Alpina sigue recto e impacta contra un pino que se encontraba por allí.

Medardo Pérez


Esto da la victoria a Medardo Pérez con 41.5 segundos de ventaja sobre Manuel Rodríguez y su Escort. La tercera plaza era obtenida por Tomás Gonzáles, seguido a 10 segundos de José Manuel Santana.  Orlando Alonso se hacía con el Grupo 1 a bordo del Golf GTI, sacando más de 1 minuto al Alfa Romeo 2000 GTV de Eloy Santana. Un por entonces desconocido José Mª Ponce, sobre un Toyota Levin de 3ª mano se hacía con la 8ª plaza y el 3º puesto de Gr. 2.

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