I Rally El Corte Ingles (1977)
1977 está llegando a su fin.
Antonio Zanini y SEAT se acaban de proclamar campeones de España de Rallyes,
campeonato que comenzaba el 5 de febrero con la 4ª edición del Rally de
Maspalomas, a pesar de lo cual no venían a la isla los pilotos “grandes” del
campeonato.
En el panorama internacional FIAT conseguía
el título de constructores tras participar en todas las pruebas (único equipo
en hacerlo) puntuando en todas excepto en Kenia, aunque el cambio de Stratos a
131 no parecía especialmente fructífero, pues el campeonato de pilotos iba a
parar a manos de Sandro Munari, compitiendo con un Lancia Stratos privado (como
muestra de lo diferente que eran las cosas en aquel entonces, Munari lograba el
título con tan solo 31 puntos, contra los 30 logrados por Björn Waldegard). En
el Rally Automobile de Monte-Carlo SEAT hacía su primera entrada en el mundial
con dos SEAT 124D Special 1800 para Antonio Zanini y Salvador Cañellas y un
SEAT 1430/1800 para Beny Fernández, consiguiendo los puestos 3º (Zanini), 4º
(Cañellas) y 7º (Fernández).
En Canarias los rallys estaban de
moda y cada vez más concesionarios creaban “equipos oficiales”, y desde luego
no escatimaban en gastos: Manolo Acosta cambiaba el Toyota Trueno GT por un
Celica GT (TA20); Domingo Alonso, por manos de Orlando Alonso, comenzaba la
moda GTI con tres Golf GTI (apodados los diablos rojos), que comenzaban su
andadura como Gr. 1, hasta la llegada del GC-0100-J
tiempo después, que junto al Civic de Alcorde-Honda y Diego Suarez oficiaban de
“mata-gigantes”. Alcorde-Honda seguía apostando por Diego Suarez y el pequeño
Honda Civic, que para esta temporada pasaba a Grupo 2. Mitsubishi se hacía en
1977 con dos Lancer 1600 GSR provenientes del mundial, uno para Miguel Ángel
Domínguez Arias, proveedor de la marca para la provincia de Las Palmas y el
restante para Francisco Hernández “Pichote”, proveedor para la provincia de
Santa Cruz de Tenerife, que se hacían con los coches cuando desembarcaron en el
Puerto de La Luz cuando el rally al que iban destinados, el Costa de Marfil,
era suspendido. Mientras, Sauermann Competición comenzaba a apoyar a Medardo
Pérez, que competía por aquel entonces con su segundo BMW 2002 (GC-2757-A).
Manuel Rodríguez “El Vaquero” también protagonizaba un cambio de montura (quién
sabe si propiciada por haber acabado una prueba con el techo de su SEAT
1430/1800 Burgueño bastante mal parado tras un “revolcón”) adquiriendo un Ford
Escort RS1600 MkI.
Ángel Dávila
En el plano deportivo el Rally de
Maspalomas recibe ese año, además de la entrada en el campeonato de España tras
dos años intentándolo, el nombre de Maspalomas-Islas Canarias, y era ganado por
Ángel Dávila a bordo de un BMW 2002 Alpina. El Isla de Gran Canaria era vencido
por Medardo Pérez-Félix Prieto a los mandos del 2002 Alpina, seguidos por Ángel
Dávila-José Ortega en similar montura, cerrando el podio Manuel Rodríguez y
Eloy Santana, aún a bordo del coche preparado por Burgueño. Vencedores en Grupo
1 resultaban Manolo Santana y Miguel Ángel Toledo con el Celica GT, que con un
5º puesto no podían repetir aquí la gran actuación llevada a cabo en Maspalomas
(aunque bueno, eso ya es otra historia, que contaremos en su momento).
José Mª Ponce
Llegando al final de la temporada
se disputaba el Rallye de Santa Marta, que suponía la cuarta victoria de la
temporada para Medardo Pérez, aunque esto no evitaba que Ángel Dávila obtenga
el título provincial en la misma prueba. Coincide todo esto con el encargo de
los rectores de El Corte Inglés a la Escudería Drago de montar un rally con
motivo de la inauguración de los grandes almacenes, para lo cual habían
encargado un estudio para determinar los deportes más seguidos por la población
de la isla. Todas las encuestas situaban al automovilismo en cabeza. El sábado
1 de octubre se materializa oficialmente la petición y durante el fin de semana
el piloto Pepe Monzón, acompañado por Juan José Alonso Prieto salen a las
carreteras de la isla y plasman un sencillo pero atrayente rutómetro, que es
presentado a los patrocinadores el lunes siguiente, recibiendo la aprobación
para su puesta en marcha. El jueves 20 de octubre el presidente de la
escudería, Manuel Ortiz Bravo de Laguna presenta el rally, patrocinado única y
exclusivamente por El Corte Inglés, recibiendo por tanto su nombre (un
patrocinio que se mantendría hasta 2016, convirtiéndose así en el patrocinio de
una prueba de estas características más longevo, en un mundillo en que la
situación económica afecta enormemente a este tipo de acuerdos).
Manuel Suárez
Se inscriben un total de 67
equipos, de los cuales 13 proceden de Tenerife, encabezados por el piloto de
Mitsubishi Francisco Hernández “Pichote”, acompañado entre otros por Juan
Manuel Gimeno (Lancia Beta 2000) y Melchor Dávila (Alpine A110). Carlos Hafner
se ve obligado a retirar su inscripción debido a los daños producidos en su
Mazda RX-3 al salirse la semana antes en la Subida a Las Angustias. En las
verificaciones se producen 7 bajas, siendo las más destacadas las de Santiago
Castellano y los tinerfeños José Juan Perera y Nono Domínguez.
Los cortos y conocidos tramos que
componen el rutómetro suponen una prueba al sprint entre los coches del
momento, los BMW 2002 Alpina de Medardo Pérez,
Ángel Dávila y Miguel Ángel Toledo, a los que se suma el potente Ford
Escort de “El Vaquero”.
Primer tramo (Monte Pavón) y llegan
dos importantes bajas: el flamante campeón de Las Palmas Ángel Dávila y el
subcampeón, Diego Suarez (Honda Civic), el primero al quedarse sin presión de
aceite y el piloto de Alcorde-Honda al sufrir una pequeña salida de pista. A
ellos se suman Juan Alfonso Rodríguez, Manuel Hidalgo, Miguel Montes y Juan de
la Luz. Mientras tanto, el palmero Medardo Pérez se hace con los tres primeros
scratch, sacándole 7 segundos en los dos primeros tramos a Miguel Ángel Toledo,
que en el tercer tramo sufre un pinchazo y cede 13 segundos, permitiendo a
Manuel Rodríguez avanzar hasta la segunda posición. En el tramo de Las Emisoras
Toledo da todo de sí y consigue el scratch por 4 segundos, retomando la 2ª posición.
Este hecho ánima al piloto del 2002 y lo lleva a dar el todo por el todo en la
siguiente pasada por este mismo tramo, siendo el último del rally. Nunca
sabremos lo que hubiese sucedido si el BMW hubiera alcanzado la meta, pues unos
100 metros antes, en una curva de derechas el coche con preparación Alpina
sigue recto e impacta contra un pino que se encontraba por allí.
Medardo Pérez
Esto da la victoria a Medardo Pérez
con 41.5 segundos de ventaja sobre Manuel Rodríguez y su Escort. La tercera
plaza era obtenida por Tomás Gonzáles, seguido a 10 segundos de José Manuel
Santana. Orlando Alonso se hacía con el
Grupo 1 a bordo del Golf GTI, sacando más de 1 minuto al Alfa Romeo 2000 GTV de
Eloy Santana. Un por entonces desconocido José Mª Ponce, sobre un Toyota Levin
de 3ª mano se hacía con la 8ª plaza y el 3º puesto de Gr. 2.
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