138.com Rally Isle of Man 2017 (Resumen+Resultados finales)

Con una lista de inscritos de 150 coches empezaba este jueves la última cita del Campeonato Británico de Rallys, el 138.com Rally Isle of Man, de los cuáles 23 de ellos puntuaban para el citado campeonato: 7 coches en la categoría RC2, contando con 5 Ford Fiesta R5, un Skoda Fabia R5 del sueco Fredrik Ahlin y el Mitsubishi Lancer Evolution IX de William Mavitty y Martin Connolly; solo un equipo partía entre los RC3, Mark Barnes y Terri Crowther, a los mandos de un FIAT Abarth 500 R3T; por último, la categoría más concurrida, RC4, con hasta 15 pilotos con vehículos de la categoría R2, en su mayoría los Fiesta R2 preparados por el equipo de Cumbria, M-Sport (8, 3 de ellos contando con el motor 1.0l turbo), 3 Opel Adam R2 (dos de ellos bajo el logo de Vauxhall) y 4 Peugeot 208 VTi R2.


El rally empezaba en la tarde del jueves 14 con los 8,16 km de la primera pasada por Marine Drive, que era ganada por Keith Cronin y Mikie Galvin (Fiesta R5), con un tiempo de 4:28.6, seguidos a 1.4s por los galeses         Matthew Edwards y Darren Garrod, mientras que el equipo del Fabia R5 llegaban terceros, a 3.3 de los líderes. Dentro de la clasificación general del rally, y tras los ya nombrados, se situaba el Mini John Cooper Works WRC de Daniel Harper y Chris Campbell a 4.8 segundos de Cronin, mientras que la sexta plaza era para el Mitsubishi Mirage de Jamie Jukes y Dave Williams, seguido a 4 décimas del Mitsubishi Lancer de Andrew Dudgeon y Joseph Dooley. La RC4 iba a parar a manos de William Creighton y Liam Regan (Peugeot) con un tiempo de 4:52.2. 6 décimas por detrás llegaba el Opel Adam de Callum Devine y Kieth Moriarty, mientras James Williams y Dai Roberts (Ford Fiesta R2T) marcaban un tiempo de 4:58.2 para colocarse terceros. Las únicas bajas en este primer tramo eran los Mini Cooper S de Clive King (105) y Niall O’ Connel (106), encuadrados en la categoría de Históricos. El Cooper de King se paraba durante el tramo sin posibilidades de volver a arrancarlo mientras que O’ Connel veía como problemas en el distribuidor le hacían marcharse a casa.


2º tramo, la primera pasada por Clannagh Road, y el trío de cabeza se mantiene inamovible a pesar de la fuerte lluvia que caía sobre la isla británica, que sí parecía afectar al resto de pilotos, pues el piloto del John Cooper Works WRC se veía relegado a la 8ª plaza de la general, 9 décimas por detrás del primer R2, el Adam de Callum Devine, pero aun así mantenía la primera plaza del Nacional B, siendo también el primero entre los pilotos que no puntuaban para el BRC. Era entre los R2 donde más se movía la clasificación: el ganador del primer tramo, William Creighton, quedaba atrapado en una zanja, siendo ayudado por los espectadores a volver a la pista, lo que no le libraba de perder 20 segundos, cediendo la primera plaza del tramo y del rally a un regular Callum Devine, seguido de nuevo por el Adam de James Williams, que se aupaba a la segunda plaza de la general, mientras el joven Oscar Solberg, con Ford Fiesta R2T, llegaba tercero, subiendo así dos puestos para colocarse tercero en la general, mientras Creighton era relegado a la 4º plaza de la general.
El corto tramo (apenas 1.45 km) de Villa Marina era ganado por Alex Laffey y Patrick Walsh (5º de la general y de RC2), y no deparaba ningún cambio entre los primeros clasificados en ninguna de las dos clasificaciones más importantes, mientras los pequeños R2 no pensaban dejar de dar espectáculo en ningún tramo y Marty Gallagher colocaba su 208 primero, para alzarse hasta la 3ª plaza de la general, seguido William Creighton, que volvía a la segunda plaza, resarciéndose de su incidente en el tramo anterior, aunque un inamovible Callum Devine seguía primero con una ventaja de casi 19 segundos. Este tercer tramo solo deparaba un abandono, el del Mini Cooper de Joanne Watson, tras quedarse sin presión de aceite al finalizar el tramo anterior.


Así llegábamos al 11º tramo (que comenzaba a las 14:27), que marcaba el final de la primera etapa -que tenía un parón nocturno tras el TC5, Baldhoon, disputado a las 20:37, y se reanudaba el viernes 15 a las 9:48 con los 12.05 km de la primera pasada por Little London, para suspender luego el TC10, la segunda pasada por Clannagh Road-, con interesantes cambios entre los RC4, con un inamovible Callum Devine que aumentaba su ventaja a 27.7 segundos sobre Marty Gallagher en segunda posición, seguido a 19 segundos de Oscar Solberg, mientras William Creighton se veía relegado de nuevo a la 4ª plaza.


Se reanudaba el rally a las 18:58 de la tarde con el TC12, Castletown Mooar, y en las clasificaciones General y RC2 las cosas seguían igual, con el podio conformado en ambas por los Fiesta R5 de Keith Cronin y Matthew Edwards, seguidos del Fabia de Fredrik Ahlin, manteniéndose primero del Nacional B Daniel Harper con su Mini WRC. Sí cambiaban, pero poco, las cosas entre los RC4, con William Creighton intercambiando la tercera plaza con Oscar Solberg, en lo que parecía iba a ser una lucha por la tercera plaza entre ambos, pues estaban en tierra de nadie, con sus perseguidores 38 segundos por detrás y el segundo clasificado a 27 segundos.


Ya de noche, en el TC15, Rhenab, se producía un golpe de efecto entre los RC4 y William Creighton veía como un rally lleno de altibajos le hacía tomar el camino del abandono cuando su Adam se paraba para no volver a arrancar, aupando a Oscar Solberg a la tercera plaza de la general con una cómoda ventaja sobre el 4º clasificado, Meirion Evans. Y de esta misma forma terminaba, a las 21:19, la 2ª etapa de este Rally Isle of Man, con la segunda pasada por los 7.55 kilómetros de Tholt y Will, que marcaba el decimosexto tramo del rally, a falta de 5 para la conclusión de la prueba.
A las 9:18 del sábado 16 comenzaba la 3ª y definitiva etapa con la segunda pasada por Little London, sin sorpresas en las clasificaciones tras recorrer los 12.05 kilómetros del tramo, más allá de Daniel Harper, que con su Mini JCW WRC en un rally muy constante, el que se mantenía hasta el momento en primera posición del Nacional B, recuperaba la 5ª plaza de la general, que ocupaba durante los primeros compases de la prueba para luego caer hasta el octavo lugar. Entre los RC2 Matthew Edwards seguía cosechando scratchs en un intento de desbancar a Keith Cronin del primer puesto, asegurando una última etapa muy interesante.


TC18, Kella 2, y Cronin reaccionaba al tirón de Matthew Edwards, marcando el mejor tiempo y aumentando su ventaja de nuevo a los 22 segundos. Por detrás, Alex Laffey, que hasta el momento era quinto entre los RC2, quinto entre los equipos participantes del BRC y 6º de la general, sufría un pinchazo tras cortar una curva más de lo debido. Tras pararse a cambiar el neumático salía de nuevo tratando de recuperar el tiempo perdido, pero una pasada de frenada mientras disputaba el TC19 acababa en un impacto que dejaba malparada su suspensión, y aunque llegaba al final del tramo decidía tomar el camino del abandono. Y no acaba aquí la revolución del TC19: Keith Cronin se dejaba 12 segundos en el tramo, que era ganado por Fredrik Ahlin, lo que acercaba a Matthew Edwards a solo 9 segundos del líder a falta de 2 tramos.


Por desgracia para Edwards los 8.16 km del TC20 eran cancelados, lo que hacía que tuviese que dar el todo por el todo el piloto de Swift Group si quería arrebatar la victoria de manos de Cronin. El mejor tiempo iba a parar a manos de la pareja escandinava Fredrik Ahlin-Torstein Eriksen, con una ventaja de 1.1 segundos sobre Keith Cronin-Mikie Galvin, que marcaban un tiempo de 11:20.6 para conseguir llevarse la victoria en el rally, mientras Matthew Edwards y Darren Garrod cedían 9.5 segundos, para finalizar segundos de la general a 18.6 de Cronin. Entre los RC4, sin mayores sorpresas, la victoria iba a manos de Callum Devine-Keith Moriarty, seguidos a 12.3 de Marty Gallagher-Dean O’ Sullivan, que además lograban su primera victoria entre los Junior, mientras terceros eran Oscar Solberg y Dale Furniss

Con la victoria en este rally, la pareja irlandesa formada por Keith Cronin y Mikie Galvin se alzan con el título de Campeones Británicos de Rallys, adelantando a Fredrik Ahlin-Torstein Eriksen, que con el tercer puesto en la prueba isleña bajaban a la segunda posición, mientras terceros del campeonato son Matthew Edwards y Darren Garrod. Mientras, el campeonato Junior se lo llevan los vencedores de la categoría RC4, Callum Devine y Keith Moriarty.

*Edit (20:27-16/09/2017): Se confirma la victoria de Keith Cronin y Mikie Galvin. Con este, el piloto irlandes suma ya su cuarto título de Campeón Británico de Rallys.

Clasificación final 138.com Rally Isle of Man

Clasificación final Prestone MSA British Rally Championship 2017
(Los tiempos de los TC 1-11 del Rally Isle of Man cuentan como la Ronda 7 del campeonato, mientras los tiempos de los TC 12-21 como la Ronda 8)



Fotos obtenidas de la página de Facebook del Prestone MSA Brisith Rally Championship
Tiempos online gracias a RallyLive y Tynemouth Computer Services
Todas las clasificaciones de los diferentes campeonates disponibles en la web oficial del Prestone MSA British Rally Championship

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Rally El Corte Ingles (1977)

IX Rallye El Corte Ingles (15 y 16 de junio de 1985)

Audi en el Gr. B ¿el gran fallo quattro x cuatro?