Ferrari GTB 365/4 "Daytona"
Hoy hablaremos de un clásico
italiano con MAYÚSCULAS, tanto es así que es un coche que actualmente está
valorado en más de medio millón de euros.
Se trata del Ferrari 365 GTB/4,
también conocido como Ferrari “Daytona”.
Dicho coche fue presentado en el salón del automóvil de París en 1968, y es
conocido con este nombre debido a que la prensa de esta época quiso dar dicho
nombre al coche para rememorar el triplete de Ferrari en las 24 horas del
mítico circuito con dicho nombre, vengándose así del triplete de Ford del año
anterior en el mismo gran premio.
Una vez aclarado esto, dicho
coche, producido desde el mismo 1968 hasta el año 1973 se encargó de reemplazar
al 275 GTB/4 utilizando su misma fórmula. Un gran turismo biplaza con un V12
situado en la parte frontal del coche impulsado todo por sus ruedas traseras.
A su vez, el espectacular y
peculiar diseño de este coche fue realizado por el diseñador más conocido de la
marca, Pininfarina y construido por otro nombre que posteriormente pondría
nombre a uno de los modelos de la marca, Scaglietti. Para ello, el diseño se
basó en un gran capó para situar el gran motor que montaba el “Daytona” todo ello acabado en una punta
afilada como si de un tiburón toro se tratara. Todo ello seguido por la cabina
y un cierre trasero con un doble faro redondo y dos salidas dobles de escape
para transformar este V12 en una sinfonía andante.
Además de ser bonito, este coche tenía el objetivo de ser competitivo contra rivales con una idea más enfocada a coche de competición (motor central y propulsión), por lo que el trabajo de Scaglietti fue el que tenía que ser, currarse un chasis capaz de competir con coches como el Lamborghini Miura, y así fue, pese a las ventajas que tenía el Miura debido a la disposición de su motor, tenía un serio competidor relativamente inferior (cabe destacar que Lamborghini por ese entonces estaba naciendo por lo que las ventajas en innovación y la experiencia en competición de la marca de Enzo jugaban mucho a su favor).
En los primeros modelos se
utilizaron puertas, capó y maletero de aluminio para reducir el peso del coche
aunque posteriormente las puertas se empezaron a hacer de acero para adaptarse
al mercado americano. La cabina estaba formada por 5 cristales, de los cuales
el delantero se alargaba hacia delante para crear una armonía con el largo capó
del mismo logrando un efecto mayor de deportividad en el coche ya que al ir
hacia delante parecía incluso más bajo de lo que era.
En cuanto al corazón de este
Ferrari, se trataba de una evolución de su predecesor, aumentando este el
tamaño. En el propio modelo encontramos algunos detalles como el “4” que nos
indicaba el número de árboles de levas que poseía el coche (2 por cada bancada
de cilindros) y por otro lado el 365 que nos indicaba el cubicaje de cada
cilindro (365 x 12 = 4380cc por lo que decían que el motor era un 4.4 para
redondear). Entonces ya sabemos que tenemos un 4.4 DOHC con 12 cilindros en
uve, el cual proporcionaba una potencia de 352 CV a 7500 r.p.m. que permitía
llegar a la friolera de 280 km/h (recordemos que esto era en 1970).
Esto se conseguía con 12
cilindros dispuestos en V a 60º con un diámetro de 81mm y 71mm de carrera
alimentados por 6 carburadores Weber de doble cuerpo (mientras lees esto vas
imaginando dicho sonido y se te va cayendo la baba), gracias a la evolución del
conocido motor “Colombo” de su
predecesor, que una vez instalado en el “Daytona”
fue nombrado “Tipo 251”.
Toda esta potencia era
transmitida a las ruedas mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades
situada en la parte trasera del coche para mejorar así el reparto de pesos del
gran motor en la parte delantera del coche, con un embrague monodisco en seco. Por
otro lado, para estabilizar este coche de 1200 kg de peso, Ferrari se encargó
de instalarle una suspensión de ruedas independientes basada en muelles
helicoidales con doble trapecio.
En cuanto, a algunas cifras
significativas, este coche con una longitud de 4.425 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.4 metros era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5.7
segundos, declarado por Ferrari (me he estado informando por la red, y la verdad
es que las páginas no se han puesto de acuerdo puesto que varían desde los 5.4
a los 6 segundos, así que mediante estimación de la más aproximada). Se trataba
del coche más rápido de esa época, ya que fue la respuesta de Enzo Ferrari a
Ferrucio Lamborghini por su icónico Miura. Según algunos rumores, la razón por
la cual el Ferrari seguía siendo motor delantero fue por empeño de Enzo, quien
decía sobre los motores que “nunca los había visto empujar el carro, sino
tirar de él”, aunque también se
creía que la crisis que atravesaba la marca del “cavallino rampante” sólo
les permitió evolucionar su anterior modelo.
Por último, este coche, del cual fueron fabricadas 1284 unidades
(además se fabricaron 122 unidades más en carrocería Spyder), tenía un precio,
en la época en Suiza, de unos 63.000 francos, lo que equivalía en la época a un
millón de pesetas. Teniendo en cuenta el avance del valor de la moneda sabemos
que ese millón de pesetas no son los 6000 euros de ahora, pero si que son menos
del medio millón de euros que cuesta un coche de estos en subasta.
Ferrari "Daytona Alloy" encontrado en un garaje abandonado |
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