Las opiniones del Abuelo Cebolleta y los entrenos ilegales
Antes de empezar, y como ya dije en el post del Audi, esto es mi opinión personal, y no representa a todo el grupo de Fiebre Motor.
Sí, lo sé, me vais a coger tirria, pero aquí estoy de nuevo con una de mis batallitas (podéis llamarme El Abuelo Cebolleta, si total, la gente tiende a no llamarme por mi nombre). Antes que nada, repetid conmigo: “Los entrenos ilegales están mal.”
Bien, ahora que ya hemos asentado las bases de que algo ilegal está mal (que oye, es verdad que en este caso la palabra ilegal suena bastante fuerte, vamos a llamarlos… vale sí, vamos a llamarlos ilegales, para simplificar las cosas), os voy a intentar explicar porque es un mal ----- de los rallys:
Primero y muy simple, los itinerarios se publican como tres semanas antes de las pruebas (o más, mucho más), y no puedes tener día y noche a un Guardia Civil (así, por poner a algún representante de la ley, pero si lo preferís, lo cambio por un Comisario de la prueba) durante 3 semanas, los siete días de la semana, parando a todos los coches que pasan por las carreteras por las que se disputará la prueba. Simplemente imposible, así que como nos hagamos como los británicos, que la mayoría de sus rallys eran secretos… (Y bueno, siempre está la picaresca de que “los de arriba” se van a enterar, ¿verdad, Camel Off-Road?).
Luego tenemos otra cosa, los pilotos locales. Hasta que se creó el Mundial de Pilotos allá por el ‘77, cada marca tenía al menos un piloto de los países que visitaban, porque esa ventaja está ahí. Y dentro de los locales hasta los podemos dividir por zonas ¿Cómo evitas que el panadero de Fontanales coja cada día su C15 y baje a Moya a repartir el pan? Ese paisano se va a saber la Subida a Moya al dedillo, y cuando un rally pase por allí, no le van a ver el pelo ni los R5, aunque él vaya en su AX Gr. N con el escape picado. ¿Podemos controlar eso? Pues no, por supuesto, y no lo consideréis entrenos ilegales si queréis, pero que partes con una buena ventaja no se le esconde a nadie, ¡y tampoco te pueden decir que no corras! Haber echado el rally por otro lado, leñe.
Pensaba añadir un tercer punto sobre los pilotos ya “mayorcetes” que llevaban años pasando por los mismos tramos del Nacional… Pero es que no podemos hacer mucho más, la verdad.
Y… ¿Por qué os contaba todo esto yo ahora? Ah sí, ya, eso, claro. El caso es que en el pasado Princesa de Asturias había un tramo completamente inédito, nuevo, por el que no debería de haber pasado ningún piloto que no fuese del lugar. Bien, llegado cierto momento, se descubrió que había un número de pilotos con notas del tramo en cuestión, y la que se armó. Hubo hasta una supuesta lista con el nombre de los implicados, se montó un espectáculo mediático… Menudo circo. Los implicados aseguraban que habían tomado las notas del vídeo del tramo colgado en YouTube por la organización. A ver, campeones, que no hay que tener un Master en Ingeniería por la universidad de Oxford, si vais a entrenar fuera de plazo, no te lleves la libretita con las notas cuando sea el momento “legal” porque quizás haya un Comisario revisando dichas libretas, ¡usa otra, tío!, y tampoco digas que tienes unas notas cuasi perfectas gracias a un video. También es verdad que La Lista no se ha demostrado que sea real, y teniendo en cuenta que varios de los implicados son de un equipo “anti-RMC” y que todos sabemos cómo se las gasta RMC (y si no lo sabéis, me lo decís y ya hago otro post explicándolo) pues que quieres que te diga. ¡Pero no me seáis Aurioles de la vida! Al menos Didier tuvo la decencia de ponerse una peluca y coger una bicicleta.
También debo añadir que antes esto no estaba tan regulado, incluso se podía entrenar con el coche de carreras (y si no me creéis, decídselo a Medardo Pérez cuando accidentó el BMW 323i, matrícula GC-3003-N, entrenando un Villa de Teror y teniendo que salir con el Muleto).
Entonces… ¿No podemos poner solución a esto de los entrenos ilegales?, os preguntareis (porque si habéis llegado hasta aquí os estaréis preguntando muchísimas cosas). Pues yo la única solución que le veo es llamarles “Reconocimientos”, que suena más bonito, y nunca he oído hablar de “reconocimientos ilegales”. Y como me gusta debatir, si queréis proponer otras soluciones, adelante.
¡Hasta la próxima!
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